Seleccionar página

El crecimiento general de una empresa y su camino hacia convertirse en una potencia, utilizando marketing digital, está determinada en gran medida por la adquisición de personal especializado en las diferentes áreas del negocio o de contratar a un outsourcing que maneje este departamento con mayor eficacia. En nuestra opinión suele ser más rentable subcontratar, en lugar de contratar personal adicional.

Si estás leyendo este post es porque seguramente ya hayas determinado que la mejor opción para tu negocio es contratar una agencia de Marketing que te ayude a aumentar el tráfico de tu sitio web, hacer marketing en Internet y aumentar el número de ventas.

Una agencia de marketing digital te ofrecerá diferentes paquetes como marketing en redes sociales, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing en buscadores, etc., cada una te brindará diferentes opciones y precios, te mostrarán su toque personal y único, y determinarán su línea de trabajo.

Ahora bien, en este artículo te mostraremos los temas esenciales que debes conocer y hacer antes de contratar una agencia de Marketing en particular.

Conócete. Establece claramente tus objetivos y propósitos comerciales.

Comprender tu negocio es de suma importancia, pues deberás darle toda la información posible a tu nuevo socio, esto ayudará a la agencia a establecer un plazo para alcanzar tus objetivos y crear una estrategia personalizada según sea tu propósito comercial.

Digamos que tu objetivo principal es generar una cantidad específica o un porcentaje de aumento en el tráfico a su sitio web. Saber si ese objetivo es para el final del año, o el final del trimestre, o año tras año, es fundamental para que la agencia establezca expectativas realistas.

Estudia tu modelo de negocio, define tus objetivos, concreta tu estrategia de negocio, y luego pide una consulta a una agencia de marketing digital para que lo analicen, y te ofrezcan una estrategia para llevarlos a cabo.

Recuerda que la agencia de marketing digital promoverá tu negocio a través de varios canales y usando diferentes estrategias, te proporcionará el tráfico necesario y los clientes potenciales para tu negocio, pero el cierre de la venta solo dependerá de cómo manejes a tus clientes luego que éstos lleguen a ti. Así que, tomate tu tiempo en conocer tu modelo de negocio, definir tus procesos y hacer las mejoras que requieras en cada uno de ellos antes de contratar una agencia.

Conoce los servicios que ofrecen las diferentes agencias de Marketing Digital


Aunque unas pueden o no, ofrecer todos los servicios, la mayoría de ellas como base, te ofrecerán los siguientes servicios:

Embudos de Ventas (Funnel de conversión): establecimiento de los procesos y etapas por las que pasa un usuario desde el momento en que te conoce hasta convertirse en tu cliente. Este servicio va desde lo general a lo particular, considerando además la posventa como parte importante de la adquisición de clientes.

Retargeting: técnica que se utiliza para impactar a través de publicidad dirigida a los usuarios que previamente han interactuado con tu marca, esta estrategia se crea en función de las acciones que los usuarios hayan tenido anteriormente en internet.  

Publicidad en redes sociales: difundir el conocimiento sobre tu empresa en varias plataformas de redes sociales, es una inversión que la mayoría de las empresas están implementando y su objetivo es atraer potenciales clientes, aumentar la notoriedad de tu marca y mejorar tu SEO.

Diseño web: diseño de tus páginas de ventas haciéndolas funcionales he intencionales, direccionando al usuario a realizar una acción particular. Éstas deben ser compatibles con el motor de búsqueda.

Gestión de PPC (pago por clic): es un tipo de publicidad que deberás pagar para que tus anuncios aparezcan en la web, buscadores, redes sociales o cualquier plataforma digital. Las agencias de marketing luego de un estudio previo de tu marca, te plantearán la estrategia de cuáles serán las plataformas donde te conviene invertir y que tipo de anuncios implementar.

SEO: conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. Estas acciones enfocadas a optimizar tu sitio web y que este aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de tus usuarios están íntimamente relacionadas al contenido y palabras concretas relevantes en tu sitio web.

SEM: método de posicionarse más rápidamente en los resultados de los motores de búsqueda a través del pago. Este servicio no solo se refiere al pago solamente incluye además todas aquellas estrategias que tengan que ver con posicionarse en los motores de búsqueda, incluyendo el SEO.

Marketing de contenido: creación de contenido valioso que incluye artículos, redacción de blogs, imágenes, videos, etc.

Marketing móvil: promoción de tu marca en aplicaciones móviles.

Email Marketing (Marketing por correo electrónico): envío secuencial de correos electrónicos, con el propósito de ganarse la confianza y posterior venta a potenciales clientes.

Te recomendamos que consultes sobre todos estos temas en una reunión previa con la agencia, y concluyan qué servicio en particular necesita tu empresa y cuál de ellos te ofrece mayores beneficios y resultados.

Define tu presupuesto

Si deseas tener una estrategia de marketing digital optimizada y creada especialmente para ti, las agencias de marketing deben conocer plenamente cuanto estás dispuesto a invertir en tus campañas para poder determinar, cuánto tiempo pueden dedicar a alcanzar sus objetivos. No se trata de que, si una agencia puede o no, ejecutar las acciones de marketing para tu negocio, sino más bien, ¿tienen los recursos para hacer realidad tus sueños de marketing? Si esto no es así, deberás reevaluar tus expectativas o tu propio presupuesto.

Un presupuesto puede ser difícil de determinar si no tienes bien identificadas tus necesidades y objetivos de marketing que quieres alcanzar, y si no conoces cuales son los servicios que necesitas para alcanzarlos. Es por esto que debes seguir los pasos previos. 

Indaga al máximo sobre las características, experiencia y organización de las agencias que consideres más atractivas

Aquellas agencias que consideres más llamativas deberás evaluarlas, para asegurarte de que su experiencia coincida con tus objetivos. Te recomendamos que elabores una lista de las diferentes preguntas que debes hacerles a la hora de una consulta sobre la contratación de sus servicios.

  • ¿Quiénes son sus clientes anteriores?
  • ¿En qué industrias se especializas?
  • ¿Se especializa en un tipo de servicio de marketing o su experiencia está enfocada en un servicio en particular?
  • ¿Cuántos miembros del equipo se dedicarán a mi proyecto?
  • ¿Con quién trabajaras específicamente?
  • ¿Con qué frecuencia se encontrarán?
  • ¿Qué tan involucrado estarás en la creación y ejecución de la estrategia?
  • ¿Qué plataformas y programas de marketing utiliza?
  • ¿Como mide el éxito?
  • ¿Cuándo empezarás a ver el éxito?
  • ¿Tiene un equipo de contenido interno?
  • ¿Tiene un diseñador gráfico en el personal? 
  • ¿Ofrecen servicios de diseño y desarrollo web?
  • ¿Tiene un equipo de estrategia de redes sociales?
  • ¿Cuentan con un copywritting en su equipo?

El tener respuesta a las preguntas correctas, te permitirán tener una visión más amplia y detallada de cómo serán los resultados que obtendrás con dicha agencia.

Si has tomado nota de todos estos concejos y te gustaría contactarnos para agendar una cita con nuestros agentes de servicios, puedes hacerlo con toda seguridad, conociendo lo que debes hacer antes de esta acción ;-). Te ofreceremos toda la información que necesites y sentirás desde el primer contacto, que nuestra visión de Marketing va mucho más allá de conseguir tus objetivos de ventas… conseguiremos la fidelización de tus clientes y tu permanecía en el mercado digital.

¡Contáctanos!